domingo, 30 de octubre de 2011

¿Qué es y cómo se hace investigación bibliográfica con uso de TICs y debates?

Para resolver el problema que nos compete, en primera instancia definiremos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Posteriormente, responderemos a la pregunta ¿Cómo se hace investigación bibliográfica con uso de TICs?, resolviendo el término “investigación bibliográfica” y luego la vinculación entre ambos conceptos.
Posteriormente, resolveremos la pregunta ¿Qué es y cómo se hace un debate?.

¿Qué son las TICs?
Las tecnologías de la información y la comunicación conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Además, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Se puede reagrupar las TIC según:
-  Las redes (Telefonía fija, móvil, redes de televisión, redes en el hogar)
-  Los terminales (Computador personal, navegador de Internet, sistema operativo, teléfono móvil, televisor, etc.)
-  Los servicios (Correo electrónico, buscador de información, etc.)

- ¿Qué es la investigación bibliográfica?
La investigación bibliográfica es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema.
Esta indagación permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc.

¿Cómo se hace investigación bibliográfica con uso de TICs, de 1ero a 6to básico?
Tal como se definió en el apartado anterior, las tecnologías de la información y la comunicación conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y posteriormente transmitirla. El informe mundial de educación de la UNESCO, de 1998, describió el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación en los métodos convencionales de enseñanza-aprendizaje, augurando la transformación de dicho proceso y la forma en que estudiantes y profesores acceden a al conocimiento y la información.
Para aprovechar de manera efectiva las TICs, es necesario que exista:
-        Suficiente acceso a las tecnologías digitales e Internet.
-        Disposición de contenidos educativos que sean de calidad, significativos y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
-        Manejo docente frente a habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a sus estudiantes a alcanzar altos niveles académicos.

Así, la investigación bibliográfica con uso de TICs se logrará si somos capaces de introducir en la etapa de investigación científica donde exploramos qué se ha escrito en la comunidad científica a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para esto, los docentes deberán facilitar el acceso a las tecnologías digitales e Internet y generar un amplio banco de datos que le permitan al estudiante disponer de contenidos educativos que sean de calidad y, por otro lado, manejar, tal como señala el Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC (2003), los contenidos de la disciplina que enseña y el marco curricular nacional, la didáctica de las disciplinas que enseña y, por otro lado, las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
En primera instancia, deberán sortearse temas de investigación y deberá darse un proceso en el que los estudiantes definan dónde encontrarán la información que requieren para resolver la interrogante que se han planteado frente al tema. Constantemente deberá reforzarse un procedimiento como ECBI, que vincule a los estudiantes con la investigación.
Posteriormente, deberá propiciarse un proceso en el que los estudiantes puedan seleccionar sobre las fuentes propuestas, en el que el docente debe mediar y monitorear y mostrarle al estudiantado a través de videos e información escrita, cómo las TICs son útiles y cómo les facilitan su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente, los estudiantes podrán acceder a las fuentes de información a través de las TICs y será fundamental que posterior al trabajo de investigación evalúen la utilidad de cada fuente.



- ¿Qué es un debate?
Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde se presentan dos posturas opuestas frente a un tema que tratar, que buscan defender el por qué de su postura y fundamentarla.
El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido. Para ello, será necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de palabras frente a las diversas posturas al momento de la discusión.

Algunas características del debate son:
-       La presencia del moderador.
-       La existencia de dos posturas frente a un tema.
-   -   Alto manejo de información sobre el tema por parte de ambas posturas.
-      Tiempo establecido en su estructura: presentación de la postura, argumentación, contra argumentación y cierre.

Además, el debate cuenta con algunas reglas:
-        Las intervenciones por parte de los participantes son breves.
-        No deben reiterarse ideas ya expuestas.
-        Debe mantenerse el respeto en todo momento.

- ¿Cómo se hace un debate?
Previo al debate:
Será fundamental que el docente prepare el debate. Para ello, en primer lugar, debe buscar temas de interés por parte de los estudiantes o de la contingencia que se vive en ese momento. Además, junto con escoger el tema, deberá preparar el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.). Posterior a ello, deberá comunicar a los participantes de cada grupo que se haya configurado el tema, instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación. Por otro lado, deberá preparar preguntas adecuadas para la estimulación y conducción del tema, las que deberán analizar el tema en todos sus aspectos y enlazar las partes del asunto.
Posteriormente, los estudiantes deberán preparar el tema, utilizando las herramientas que el docente les ha facilitado, definiendo roles y asegurándose de manejar la información y el cómo transmitirla.

En el debate:
En el debate mismo, el moderador comenzará con una breve introducción que encuadre el tema. Formulará la primera pregunta e invitará a participar de la discusión atentamente, será fundamental que se busquen no tanto las respuestas deseadas, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo-curso.
El docente deberá constantemente tomar nota sobre no solo el contenido que se entrega, sino también actitudes y habilidades que se presentan.

Posterior al debate:
Al momento de evaluar, el docente deberá tener en cuenta qué postura “ganó” el debate, por medio de una rúbrica que debe ser planteada previo al trabajo y conocida por los estudiantes, tal como señala el Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC (2003), y también cómo se dieron actitudes y habilidades a lo largo del debate, comprendiendo la relevancia del proceso y no solo del resultado.

Valentina Latorre Rincón.

Referencias Bibliográficas:
-        “Cómo hacer un debate”, Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, en www.escolares.net
-        “Tecnologías de la Información y la comunicación”, Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, en www.educrea.cl
-        MINEDUC, 2003, “Marco para la Buena Enseñanza”, Santiago: Ministerio de Educación Chile

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué son las maquetas y Diarios Murales y cómo se construyen?

Maquetas y Diario Mural, ¿qué son y cómo se construyen?


  1. ¿Qué es una maqueta? Una maqueta es un modelo a escala de una casa, edificio, relieves terrestres o cualquier objeto o superficie que se quiera construir en menor o mayor escala. Las maquetas sirven para representar un objeto y poder observar con cautela cada una de sus partes. ¿Cómo construir una maqueta? Para poder realizar una maqueta se necesita de los siguientes elementos: desarrollo de la motricidad fina, orden y perseverancia, materiales adecuados (pegamento, láminas de madera, plasticina, arena, etc.), tiempo y fijarse en no recargar en detalles, teniendo en cuenta que la maqueta a menor escala se puede considerar como una vista panoramica. Es importante también cuidar la prolijidad de la maqueta, en cuanto a los cortes, escala y terminaciones, para hacer de ésta una maqueta limpia que permita un aprendizaje efectuivo por parte de los observadores.
  2. ¿Qué es un diario mural? Un diario mural es un soporte de corcho tapizado que funciona como medio educativo expositivo  que permite, a través de la observación, el logro de objetivos y aprendizajes. ¿Cómo construimos un diario mural? Un diario mural se construye primero haciendo el organizador, esto quiere decir, medir las molduras, cortar, pegar, engrapar, luego pegar los corchos para finalmente forrarlo en género si es que se prefiere. Eso por el lado práctico. Por el lado educativo y didáctico, se deben en primer lugar, determinar los objetivos y contenidos que se quiere enseñar por medio de la atracción del diario, luego determinar los títulos, determinar la composición, y por últtimo, dotarlo de múiltiples materiales con los que se pueda ir generando un aprendizaje en conjunto (imanes, chinches, post it, sobres, etc., que permitan la participación de los alumnos si quisieran aportar al tema central.
También si se prefiere, en vez de poner sólo un tema en el diario mural, éste se puede dividir en distintos temas, asignándole un tema a un alumno para promover la responsabilidad e interés con ese espacio determinado. Sin embargo, y sea cualquier opción la que se ocupe, se debe procurar que la información que aparezca en el diario mural sea cercana y significativa tanto para los intereses de los alumnos como para la formación de aprendizajes.
Otro aspecto a considerar es la participación de los niños en el proceso de construcción del diario mural. Ésta puede restringirse a la totalidad, siendo el profesor el único encargado de los contenidos y de la movilidad de éstos en el diario mural, como también pueden ser los niños los encargados de preparar y poner el material que ahí se expondrá.



Beatriz Palma Kaschel.-

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué es? y ¿Cómo hacer un lombricario?

Un lombricario es el lecho o cumulo de desechos que constituye la casa y alimento de una lombriz, el cual idealmente debe estar en un cultivo al aire libre o en su defecto en una estructura sencilla, generalmente rectangular.
Materiales
·         Cajones de maderas o similar.
·         Tierra húmeda
·         Trozos de envases de polietileno (tetra pack yogurth por ejemplo)
·         Lombrices.
NOTA: los envases tetra pack resultan útiles para el desarrollo de la lombriz, es recomendable cambiar dichos trocitos cada cierto tiempo.

   Montaje:

1.    Humedece el cajón de madera.
2.    Coloca tierra húmeda sin colmar el cajón de madera, sin presionar su contenido.
3.    Agrega pequeños trocitos de polietileno de manera aleatoria en el cajón
4.    Sella todos los puntos de intersección con silicona por fuera de los bordes para evitar escapes.
5.    Procede a incorporar primeras lombrices en su nuevo hogar.

NOTA: si deseas obtener más información con respecto a un lombricario y sobre la lombricultura, visita  el siguiente sitio: http://www.manualdelombricultura.com/
            

¿Qué es? y ¿Cómo hacer un acuario?

   Un acuario es un recipiente capaz de contener agua, con al menos una de sus caras de algún material transparente, generalmente de vidrio en donde es posible recrear en cierta forma un ambiente marino natural para que habiten en ellos ciertos animales marinos de poco tamaño como los peces.

Materiales

·         Vidrios cortados a la medida (se recomienda recocido, semi-templado o templado).
·         Pegamento de silicona.
·         Pistola para pegamento de silicona.
·         Alcohol para remover posibles restos de silicona.
·         Dos listones de cristal para sujetar la tapa.
·         Papeles de diario para evitar ensuciar  superficie de trabajo.
·         Ladrillos o similar a modo de soporte.

NOTA: para obtener el volumen del acuario ten presente la siguiente  fórmula:
V= largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.) / 1.000
Ej. Acuario 100 x 50 x 40= 200 lts.

   Montaje:

1.    Cubre la superficie de trabajo con papeles de diario.
2.    Coloca el vidrio base sobre la superficie y aplica pegamento de silicona por todo el contorno.
3.    Situa el vidrio lateral sobre uno de los bordes que contiene silicona. Sujeta el vidrio con ladrillos o similar a modo de reducir posible vencimiento del pegamento.
4.     Repite paso tres para otros vidrios laterales.
5.    Sella todos los puntos de intersección con silicona por dentro de los bordes.
6.    Ubica los listones a una distancia prudente del borde entre los vidrios laterales, luego fija con pegamento.
7.    Sella todos los puntos de intersección con silicona por fuera de los bordes para evitar escapes.
8.    Procede a decorar su interior intentando imitar a la naturaleza por medio de un ecosistema no natural.

NOTA: si deseas obtener más información con respecto a los acuarios, visita  la siguiente guía práctica

            Si deseas saber cómo mantener tu acuario limpio, visita el siguiente sitio: http://www.construccion-manualidades.com/2010/11/como-limpiar-un-acuario.html

Qué es y cómo se realiza: método o técnica de laboratorio y la demostración

Qué es y cómo se realiza: el  método o técnica de laboratorio y la demostración.

¿QUÉ ES?

http://www.quejuegos.org/wp-content/uploads/2011/06/experimentosparaninos.jpg La técnica de laboratorio, comúnmente llamada método experimental, se basa en el método científico y utiliza la inducción y la deducción como procesos mentales de comprensión de los fenómenos observados. Esta técnica consiste en que los niños, mediante la experimentación a través de actividades en el laboratorio, logren la comprobación, reproducción, o demostración de ciertos fenómenos hechos o principios. Luego podrán ellos mismos darle sentido a lo observado, con el objetivo de obtener un aprendizaje significativo mediante su experiencia, logrando comprender de mejor forma distintas leyes científicas.

    ¿Cómo se realiza?
    Fases:
Primero se establece el problema y se delimita. Para esto se debe seleccionar un fenómeno que presente dificultades en su aprendizaje, y luego deberá el profesor leer la bibliografía existente sobre el tema, con el objetivo de entender cómo se plantea el problema en la comunidad científica. Luego deberá contextualizar el problema con lo aprendido en clases por sus alumnos.
En segundo lugar, se deben plantear hipótesis mediante las cuales se pueda comprender el fenómeno científicamente. Para esto el profesor debe guiar a los alumnos, para que luego con la participación de todos ellos se logré llegar a la primera hipótesis a comprobar o falsear. Puede también descomponerse la misma en varias preguntas a responder individualmente a través del experimento.
La hipótesis debe tener variables cuantitativas y/o cualitativas, y debe enunciar la relación entre todas ellas.
Luego de esto se deben establecer procedimientos que permitan comprobar o falsear la hipótesis, o bien que den respuesta a las preguntas planteadas. Para esto se desarrolla un plan que dé cuenta de las características del fenómeno a analizar, y de los pasos que se deban realizar a continuación para responder a la hipótesis. Los instrumentos a utilizar deben ser los adecuados para poner a prueba la misma, y deben ser evaluados previamente por el profesor.

http://www.joecrazy.com/wp-content/uploads/2011/07/dexters-lab-cartoon-network-quotes.jpgAl comenzar con el experimento, se deben tabular los datos con la ayuda de los datos provenientes de los instrumentos utilizados.  Se deben tomar anotaciones durante todo el experimento, para así detectar toda clase de cambios durante las distintas fases del mismo, poniendo especial énfasis en las anomalías que se presenten. Las mediciones deben ser de acuerdo a la hipótesis o a las preguntas a responder planteadas anteriormente.

Finalmente el alumno deberá, con ayuda del docente, analizar e interpretar los resultados obtenidos, y sacar conclusiones en relación a la hipótesis. En esta fase podrá también plantear un nuevo experimento.
La actividad concluye con la realización de un informe de laboratorio, en el cual el alumno describe el experimento y reflexiona sobre las conclusiones obtenidas mediante el mismo.

María José García

Ejemplos y Usos de software y manejo de datos, para niños /as de 1ª a 6ª E.B

¿Qué es un software?

Es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas. El término "software" fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957.
El software se suele escribir en un lenguaje de programación de alto nivel, que es más sencillo de escribir (pues es más cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje máquina para ser ejecutado.
El software puede distinguirse en tres categorías: software de sistema, software de programación y aplicación de software.
Tipos de Software
Science Court
Microsoft office access
Omnitux
Maxdata
Choices, choices
Word

Microsoft office power point
Excel
Tuxpaint
ITE exe

¿cómo abordarlos metodológicamente en una  clase de ciencias?

 Ya sé cómo y en qué momento utilizaré  algunos programas  software en mi clase!

Primero: Al inicio de la clase los niños aprenderán con el software Science Court, ya que éste ofrece muchos temas interesantes de la ciencia. Esto será muy útil, ya que puedo introducir a los niños a un  tema y proceso del modelo científico que se abordará de manera animada y dinámica, con el fin de que los niños elaboren preguntas e interrogantes acerca de un tema a desarrollar.
Segundo: En el desarrollo de la clase cuando los niños ya estén comprometidos con algún contenido podría trabajar con el programa choises, choises, ya que éste  los ayuda a desarrollar las habilidades y conciencia que ellos necesitan para hacer sabias decisiones y a pensar en las consecuencias de sus acciones. Sería muy útil utilizar choises, choises, ya que puedo lograr que los niños introduzcan nuevos puntos de vista, es decir nueva información.
Tercero: Finalmente si los niños estuvieran trabajando en una situación experimental me gustaría ocupar el programa MaxData, ya que éste introduce a los niños a las bases de datos, trabaja con Microsoft Excel y Microsoft Access, posee una interfaz fácil de usar y  permite que los niños puedan concentrar sus ideas, relaciones y la información a ser explorada.

¿Qué son y como se hace un Herbario y un Terrario? (6º bàsico)

¿Qué es un TERRARIO?

Los terrarios son recipientes de distintas formas y tamaños en los que se recrea un hábitat particular con todas las condiciones ambientales para que distintos seres vivos (plantas o animales) puedan vivir en este espacio.
Además de tener distintas formas y tamaños, los terrarios pueden estar hechos de distintos materiales, por ejemplo, cristal, madera, malla (flexariums), plexiglas, pvc, etc. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión del interior.
En ámbito botánico la palabra terrario suele referirse a pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir humedad alta, temperatura alta y constante. 

Existen diversos tipos de hábitats que pueden realizarse en un terrario. Algunos de estos son:
·        1)  Desértico: Este hábitat es el más recomendable para los principiantes debido a que las especies del desierto son bastante resistentes por lo que pueden soportar algún error que se produzca en el terrario. Otra razón es que es el tema de la humedad ya que no se necesita controlar mucho la humedad. Debido al ambiente seco, es difícil que se produzcan hongos o ácaros. Por último, en el caso que una especie tenga una herida o arañazo, es más fácil que cicatrice en este tipo de hábitat.
·        2)  Bosque: Al igual que el hábitat anterior, en este no se necesitan altos niveles de humedad, sin embargo, en los bosque existen animales que viven cerca de lagunas o cursos de agua, por lo que se deberá agregar un recipiente con agua en el terrario según las necesidades del animal que viva en este. En este hábitat se incluyen muchas especies como por ejemplo, ranas, sapos, salamandras, culebras de hierba, tortugas, etc. Todas estas especies prefieren un hábitat más seco, sin llegar al extremo del hábitat del desierto.
·         3) Tropical: Este es el hábitat más desafiante y problemático debido a su cálida temperatura y alta humedad. Debido a ello se generan más problemas de bacterias, lentitud, mayor probabilidad de infecciones, etc.   


¿Qué especies son aptas para terrarios?
Las especies de plantas para terrarios tienen que ser de pequeño tamaño y que vivan bien en el hábitat que se haya preparado en el terrario (desértico, bosque o tropical). Se puede optar por introducirlas y dejar las plantitas en macetas o por cubrirlas con tierra o plantarlas directamente en él.
Algunas especies recomendadas son:
Helechos pequeños
·         Selanginela
·         Hiedra de hoja pequeña.
·         Ficus rastrero
·         Begonias de hojas pequeñas.
·         Planta del dinero
·         Plantas carnívoras
·         Diferentes clases de cáctus (hábitats desérticos)
·         Violeta africana, etc.
¿Cómo se hace un TERRARIO?

Una actividad interesante para los niños en el colegio es realizar un terrario. Esta actividad permitirá que se familiaricen con las plantas y aprenderán los cuidados que deben tener estas especies. Es recomendable que el recipiente en el que se hará el terrario  sea de vidrio o de algún material transparente para que pase la luz hacia las especies que estarán adentro. Los pasos a seguir para realizar un terrario son:
1.       Poner dentro del recipiente tres o cuatro centímetros de arena blanca, cernida y esparcir una capa fina de carbón vegetal. Luego, poner cinco a siete centímetros de tierra preparada húmeda (cernida).  
2.       Se comienzan a colocar las especies de plantas dentro del recipiente Puedes comenzar con una planta redonda al centro presionando suavemente a su alrededor fijándola muy bien.  Planta otras pequeñas alrededor. No las siembres muy juntas para que tengan espacio donde crecer.
3.       Por último, ubica tu terrario en un lugar con luz indirecta, es decir, en algún lugar donde el sol no llegue directamente ya que puede quemar tus plantas fácilmente.  Riega tus plantas y la tierra. Conserva el terrario con suficiente humedad para que prospere.








¿Qué es un HERBARIO?



Los herbarios son colecciones de diferentes especies de plantas o partes de plantas disecadas las cuales están acompañadas de información importante como el nombre de la especie, su uso, el lugar de colección, características, etc.
Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra "herbario" tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica.
Los herbarios son muy importantes para la taxonomía (ciencia de la clasificación encargada de estudiar las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva), debido a que proveen el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para la ciencia. Los herbarios son una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad. 
Los objetivos del herbario son:
  • 1.       Almacenar materiales de referencia.
  • 2.       Facilitar su uso por parte de investigadores.
  • 3.       Educar formal e informalmente. 
¿Cómo se hace un HERBARIO?
Una manera práctica e interactiva para que los niños conozcan las características de las plantas es a través de un herbario. Para realizar un herbario, se deben realizar los siguientes pasos:
1.      1)  Recogida de los materiales para el herbario: Las plantas que se escogerán para el herbario deben estar en buenas condiciones y lo más completas que pueda. Para arrancar las especies de la tierra se recomienda tener instrumentos adecuadas tales como tijeras, navajas, cuchillos, etc. Además, hay que considerar materiales como cuaderno, lápiz (para anotar la localidad, altitud, hábitat, fecha, etc., de recogida de las muestras), y bolsas de plástico para depositar nuestras muestras hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida, y mientras deben ser conservados en lugar fresco (refrigerador si es posible).

1.      2) Secado de los materiales: Este proceso se realiza para sacar todo excedente de agua que quede en las muestras obtenidas. Este paso es el más delicado ya que de este dependerá la longevidad y calidad de las especies ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de insectos, bacterias, mohos, etc.

1.       3) Montaje y conservación del material: Una vez secas, las muestras deben ser insertadas en cartulinas u hojas de papel las cuales se fijan con cinta adhesiva o con algún pegamento. Luego de determinar el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos: Nombre científico del la especie, localidad donde se realizó la recolección, hábitat de la especie, fecha de recolección y nombre de la persona que realizó la recolección.


Bibliografìa:


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