jueves, 3 de noviembre de 2011

Qué es y como se hace un lumbrucario y un acuario para niños de 1º a 6º de EB

El cuidado del medio ambiente es un tema que ha estado presente desde siempre en nuestra humanidad; hoy en día es un tema que nos aqueja y preocupa, ya no es solo cuidarlo, si no también cómo salvarlo. Es fundamental que las personas, desde muy temprana edad tomen conciencia del rol que juegan en esta cuidado y la importancia que cada uno tiene; es por esto, que la educación científica juega un rol fundamental en ellos, ya que es desde la educación y el ejemplo, donde se deben fomentar proyectos y sobre todo actividades cotidianas de cuidado.

En las actividades educativas que se realicen, también se debe tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. Es por esto, que a continuación se presentara qué es y cómo se hace un lumbricario y un acuario, de manera  cuidadosa y responsable con el medio ambiente.

·       ¿Qué es un lumbricario?

Un lumbricario es una estructura que contiene lombrices que son alimentadas con desechos o desperdicios orgánicos; al realizar esto, irán componiendo una tierra muy fértil para las plantas, la cual también es llamada compost.

Este método, responden a los problemas de basuras y desperdicios con los que convivimos día a día, y que muchas veces  no sabemos cómo utilizarlos de mejor manera para que no sigan siendo aporte en la contaminación.



·       ¿Cómo se hace?

Es importante, que al crear un lumbricario, se tome en cuenta también, la utilización de materiales reciclables. A continuación se darán una lista de materiales y pasos a seguir para realizar un lumbricario:

-        Un recipiente de plástico o vidrio

-        Lombrices de tierra

-        Tierra

-        Género

-        Papel reciclable



Pasos a seguir:

1.     Poner pedacitos de papel en el recipiente

2.     Agregar tierra

3.     Buscar lombrices y ponerlas en el recipiente

4.     Alimentar a las lombrices con desechos orgánicos

5.     Poner el género sobre el recipiente. Es importante no olvidar este paso para que no llegue luz y se cumpla perfectamente el proceso.

*Es importante tener en cuenta que este proceso no es instantáneo; ¡es largo! Se debe esperar alrededor de dos meses o un poco más para obtener los resultados esperados. Al retirar la tierra del recipiente, se debe tener mucho cuidado con las lombrices y preocuparse de no dañarlas, siendo conscientes de que son seres vivos y para luego poder volver a realizar el proceso.






·       ¿Qué es un acuario?

Un acuario es un recipiente, generalmente de vidrio, que contiene agua y seres vivos como los peces y plantas. Este recipiente controla y  regula el ambiente de los seres vivos que habitan en él.



·       ¿Cómo se hace?

A continuación se darán las indicaciones para crear un acuario. El objetivo de este es ser conscientes del cuidado que merece el medio ambiente, y ocupar materiales que sean reciclables, pero que también sea una buena estructura para permitir una grata vida a los seres vivos que habitarán en él.

- Materiales:

-        1 botella de plástico (transparente)

-        Pierdas o arena

-        Agua

-        Cinta adhesiva

-        2 o 3 peces

-Pasos a seguir:

1.     Cortar la parte superior de la botella, teniendo cuidado en dejarla completamente lisa. Una vez que haya quedado correctamente cortada la botella, se debe colocar cinta adhesiva en la parte recién cortada, para ser prevenidos.

2.     Colocar arena o las piedras (según se haya escogido) en el interior de la botella ocupando alrededor de un cuarto de la botella.

3.     Colocar agua dentro de la botella, evitando llenarla.

4.     Introducir los peces en el acuario



 María Paz González R.