miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Qué es y cómo se hace un huerto escolar?

¿Qué es?


El Huerto escolar es un terreno en el cual los niños de la escuela podrán cultivar y cosechar hortalizas y plantas para el consumo de toda la comunidad escolar.


¿Cómo se hace?


1. Se escoge un terreno disponible en el Colegio en el que se pueda construir un huerto, hay que mirar que no tenga mucha sombra y que sea lo más accesible posible para los alumnos. Obviamente debe ser un terreno con tierra, no cemento.

2. Limpiar el lugar de toda la basura, malezas, piedras, etc.

3. Será necesario labrar el terreno por al menos unos 25 cm de profundidad, usando picota y pala. La tierra debe quedar bien molida, usar agua para lograrlo mejor. 

4. Regar

5.  Usando fertilizante natural, se abona la tierra y luego se hacen hoyitos en el terreno, en los cuales se van depositando las semillas, dejando el espacio necesario entre ellas. 

6. Está listo el huerto y se puede empezar a regar diariamente. El ideal es cercarlo y mantenerlo siempre ordenado y limpio. Si aparecen malezas será necesario sacarlas. 


El ciclo de la construcción y cuidado del huerto se ejemplifica así:







Principios y objetivos del Huerto:

A partir de la construcción y manutención de un huerto en la escuela, se pueden trabajar principios como: 











Bibliografía:

Dinosaurio (2011). ¿Cómo construir un huerto escolar? Extraído en  10 de  Noviembre. www.dinosaurio.com 

FAO (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo de Educación Básica. República Dominicana.



CAMILA DE LA MARE