viernes, 28 de octubre de 2011

El uso de las TIC's en la educación básica.

El Proceso educativo apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) está cada día más en boga. La mayoría de los profesores considera que, gracias a las TIC’s, los niños/as obtienen múltiples beneficios; pero, ¿están al tanto de los intereses y motivaciones que tienen los estudiantes en relación al uso de las TIC´s para su formación educativa?
En los últimos años, el acceso de los niños/as a las TIC´s ha avanzado significativamente; en nuestro país la mayoría ha tenido o tienen habitualmente contacto con un computador, acceso a Internet, una consola de video juego, un teléfono celular, por citar algunos de los más usados. Sin embargo, es importe aclarar que este fenómeno no es homogéneo para todas las familias, ya que varía si son urbanas o rurales, y en cuanto al nivel socioeconómico. 

Una vez que los niños tienen el equipo, en este caso nos centraremos a hablar del computador, optan por dos opciones para involucrarse a su uso:
A) Lúdico – entretenimiento.
B) Formativo – educativo.


Podemos considerar las siguientes hipótesis de trabajo para comprender las prácticas culturales de los niños con relación a la tecnología.
1. Ellos perciben los equipos de computador dentro del ámbito lúdico y entretenimiento; esto es como un sustituto de la consola de video juegos y, por lo mismo, su prioridad es agregarle los juegos y ser experto en los que están de moda, así como en la navegación de páginas web de artistas, cantantes, equipos de futbol, canales de televisión por cable y video juegos. Lo ocupan principalmente para: jugar y chatear con sus amigos y amigas, bajar música y películas; un uso secundario es sacar apuntes, escribir trabajos y buscar información.
2. El primer paso (lúdico-entretenimiento), es necesario porque adquieren conocimientos básicos para el uso de ambientes digitales, que posteriormente le van a servir para un uso educativo y formativo, en donde adquirirán competencias o habilidades. Aprender a buscar información, a comunicarse, a colaborar y a participar.
3. Los niños deben tener una formación especial para que valoren el uso en el ámbito educativo, el cual tiene que darse por una persona mayor que conozca la importancia de las TIC´s, en este caso sería el profesor facilitador de estos procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Si el niño no pasa por esa formación especial, ya sea en la escuela o en el hogar (lo ideal es que sea en ambos espacios) no van a adoptar estas tecnologías como parte de su formación educativa.
5. Las representaciones de los niños/as, respecto a las tecnologías de la educación, se van a formar a partir de diferentes experiencias:
• Primeros acercamientos al uso de cualquier equipo tecnológico (teléfonos celulares, maquinitas, consolas de video y computadores).
• Nivel de entretenimiento o gusto por el uso.
• Adquisición de computador en su hogar
• Uso del equipo y de programas en su escuela con fines educativos.

Ante este panorama, ¿qué deben hacer los profesor antes de usar las TIC’s en sus clases?
Los profesores debieran realizar una pequeña investigación exploratoria de corte cualitativa; este método parte de pensar la realidad social como una construcción simbólica, en donde los sujetos, en este caso profesor y estudiantes, significan sus acciones a partir de sus interacciones discursivas que tiene con otros, y que son la base para la elaboración de sus representaciones sociales.
Para esto se puede utilizar la técnica de entrevista con los siguientes objetivos:
• Conocer el sentido y significado que le dan los niños/as a las TIC´s, en general y a las TIC´s con fines educativo.
• Identificar las experiencias que han tenido los estudiantes en el manejo de las TIC´s, tanto en el uso lúdico como en el uso formativo.
• Saber cómo las familias ha incorporado estas tecnologías a su uso cotidiano y formativo.
• Conocer el método que los estudiantes consideran más adecuado para incorporar los computadores a su práctica educativa.

De esta manera, es sumamente importante entender cuáles son los intereses de los estudiantes, sólo así es posible identificar y elegir las mejores estrategias de enseñanza – aprendizaje. Asimismo, los profesores deben basar sus planificaciones en los conocimientos previos de sus alumnos, sus intereses y el nivel educativo del cual sean parte; logrando  el reto educativo de plantear las TIC´s con un fin educativo, pero sin perder su forma entretenida.

Bibliografía:
-          Phil Bartle (2009). http://www.scn.org/mpfc/modules/lit-06s.htm   
-          Ma. Guadalupe González Franco. “Los niños de educación básica”. http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no13_07/tic_ninios.pdf
-          “El uso de las TICs en educción” (Video). http://www.youtube.com/watch?v=078icPoZC8c
-          “Tics2, más allá de la búsqueda de información” (Video). http://www.youtube.com/watch?v=Ef5TD8Jx_q8&feature=related
 Alejandra Ascarrunz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario