El cómic y posters son dos textos auténticos que se han vuelto recursos educativos fundamentales para la enseñanza dentro del aula.
A partir de las imágenes podemos crear conn nuestros alumnos instancias analítica y además creativas.
Es un texto auténtico que se constituye por una serie de imágenes o dibujos que engloban un relato, ya sea acompañado por texto o no. Para R. Gubern el cómic “es una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética”
Las imágenes van representadas en series de espacios o recuadros llamados viñetas y, en el caso de que haya texto, este va escrito en los globos, los cuales sirven para integrar en las viñetas el discurso o pensamiento del personaje y el texto del narrador.
El propósito del cómic es entretener a sus lectores.
Los elementos de un cómic son:
- El lenguaje verbal
- El lenguaje visual
- Los signos convencionales
¿Cómo se elabora un cómic?
Lo que a continuación se presenta no es un recetario restringido de cómo se debe hacer un cómic, pero sí es una orientación de su elaboración.
1.- ¿Qué voy a contar? Lo primero que se debe tener claro es la idea de la historia a contar.
2.- ¿Dónde y cuándo se lleva a cabo la historia? Se debe fijar el lugar y el tiempo de la historia.
3.- ¿Quiénes participarán en la historia? Los personajes que en ella participarán, se debe tener claro cómo serán físicamente y psicológicamente para la posterior realización de estos, en términos gráficos.
4.- ¿Qué ocurrirá con los personajes? A través de la idea central se debe desencadenar un conflicto en los personajes, para darle sentido al cómic.
5.- La secuenciación: el cómic es un medio narrativo secuenciado, por lo tanto la historia que tenemos en mente debemos ser capaces de representarla en las viñetas de forma que se exprese totalmente nuestras ideas. Por lo anterior, en esta etapa el sintetizar es fundamental.
6.- Graficar a los personajes, determinar las escenas que irán dibujadas y seleccionar en qué plano estará representada cada una de las viñetas.
¿Qué es un posters?
¿Qué es un posters?
Es un texto auténtico que difunde una información o promociona un producto a través de algún tipo de mensaje visual. El propósito de este texto es buscar atraer la atención del lector.
Sus principales características es que debe ser:
- Inteligible, es decir que las ideas se siguen con facilidad en el texto.
- Legible, que tenga una letra que se pueda leer con facilidad.
- Bien organizado, teniendo un formato atractivo será más la gente que lo lea.
- Sucinto, es decir que la información debe ser rápida y la más importante, para que el mensaje sea entendido y por supuesto que llegue al destinatario.
¿Cómo se elabora un poster?
Primer paso
Planificar lo que haremos y presentaremos en el posters.
Para eso deberemos:
- Determinar su tamaño, tomando en cuenta de que debe ser adecuado para poder leerlo sin dificultad.
- Fondo suave y mate.
- Planificar su formato.
- Calcular todo lo que llevará (imagénes, texto, gráficos, etc).
- Prepararlo con tiempo suficiente.
- Planificar cómo será expuesto.
Segundo Paso:
- Hacer un croquis del poster, a modo que sea una guía para el final.
- Tamaño Grande, para que llame la atención del público y se incentive a leer su contenido
- Tipo de letra sencillo, mayúsculas y negritas.
- Omitir cargo de los autores (Dr. Prof. Etc)
Cuarto Paso: Cabeceras
Esto ayudará al lector a encontrar las secciones
- Introducción
- Objetivo
- Resultado
- Conclusiones
Lo anterior es por si el poster lo amerita.
Quinto paso: Uso del color,
-
Fondo de colores apagados. Oscuro para fotos claras y claro para fotos oscuras.
- Pensar en la luz ambiental donde se ubicará el poster. La luz fría intensifica los colores y los saturados pueden desagradar.
Sexto paso: Secuencia de contenidos
-
Secuencia lógica
- Organizar el material en secciones enumeradas
Séptimo paso: Texto
- Frases cortas
- Resaltar lo importante
- Fuentes simples, de fácil lectura
Octavo Paso: Imagénes
- El uso de imágenes debe complementar el poster, no usarlas sólo con el fin de adornar o rellenar espacios.
Claudia Pérez Oñate
ResponderEliminar