Estrategias didácticas
Qué es y cómo se hace: Trabajo cooperativo o grupal y Lluvia de ideas para niños de 1º a 6º de EB.
A lo largo del tiempo las estrategias y metodologías que los profesores han utilizado han variado y sobre todo mejorado para que la enseñanza se torne óptima y eficiente para los alumnos. Esto ha ocurrido por los continuos cambios que han desarrollados los niños en su manera de entender y comprender el mundo que los rodea.
La enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales ha ido variando a lo largo de los años, de modo que los enfoques que se han desarrollado, también han sufrido transformaciones en el tiempo para que los alumnos centren su aprendizaje en situaciones significativas para ellos, que los lleven a desplegar habilidades de pensamientos científicos a través del enfoque CTSA, donde el trabajo en conjunto, es decir, en constante comunicación entre alumnos, es esencial para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo.
El trabajo cooperativo es una propuesta o metodología de trabajo que se centra en que un grupo de personas, en este caso, los alumnos de 1ero a 6to básico, recurran a buscar ayuda mutua al momento de realizar actividades de forma colectiva, de manera que se pueda aprender unos de otros, como también brindar un soporte al agrupar a alumnos aventajados “tutores”, con otros niños que se les es más difícil.
El trabajo cooperativo crea y requiere una interdependencia positiva en el interior del grupo, de modo que se produce una dependencia alumno- alumno, como también alumno- profesor. Las ventajas que posee esta estrategia son que los alumnos se apoyen y se unan, teniendo altas expectativas sobre su trabajo, como también fomentar la competencia sana entre los grupos. Por otro lado promueve la integración de los niños y también enriquece la habilidad de comunicación que es fundamental en el ámbito de las ciencias naturales.
Otra estrategia es la Lluvia de ideas, la cual es una técnica que tiene como objetivo generar muchas ideas dentro de un grupo, de modo que se alcanzarán nuevas y mejores concepciones sobre un tema o una solución a un problema, dando paso a la imaginación, creatividad e innovación, rompiendo paradigmas establecidos por los alumnos. Las ventajas que tiene esta metodología es la participación que se requiere asegurando una mayor calidad de decisiones dentro del grupo, por ende, surge un alto compromiso y un sentimiento de responsabilidad con la actividad que se está realizando.
Esta metodología se realiza explicando los objetivos, las preguntas o los problemas que van a ser discutidos, luego el docente da uno o dos minutos para que los participantes piensen y den a conocer su idea, después se les solicita para que el resto la conozca, en caso de que un participante no tenga nada que contribuir se le cede el turno más adelante. Finalmente se lleva al grupo a discutir cuáles son las ideas que cobran más relevancia para el tema principal.
Estas prácticas facilitan una mayor flexibilidad espacio temporal, personal y grupal, de modo que se disminuye el rol del profesor como fuente de conocimiento, asimismo se amplia el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta las habilidades comunicativas, contrastando sus puntos de vista, defendiendo argumentos y contribuir al intercambio.
María Ignacia Zambrano
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