Una salida didáctica puede ser concretada de distintas maneras: visitas a museo, salidas a terreno, visita a fábricas o empresas, entre otras. Estas distintas maneras nos acercan de forma tangible al conocimiento, el que en la sala de clases sólo podemos abordar con la imaginación y de manera más abstracta.
¿Cómo se lleva a cabo?
Para realizar un salida didáctica es necesario, en primer lugar, identificar el objetivo de ésta. Para ello se debe considerar previamente en la planificación de un aprendizaje.
En segundo lugar, se debe planificar la salida considerando los aspectos previos a ella, como lo que sucede durante y después de la salida.
ANTES DE LA SALIDA
- Elaborar el material didáctico y de aprendizaje de acuerdo a los objetivos planteados en la visita (Guías, fichas, otros)
- Enviar comunicación a los apoderados informando los objetivos y horarios de la visita. Al mismo tiempo, obtener la autorización por escrito de los padres y apoderados.
- Gestionar el traslado.
- Informar a los alumnos el objetivo de la salida(despertar interés DURANTE LA SALIDA
-En lo posible hacerse asesorar por un guía.
- Plantear a los alumnos nuevamente los objetivos de la visita pedagógica.
- Monitorear la realización de las actividades planteadas.
- Realizar en terreno una síntesis de lo aprendido.
DESPUÉS DE LA SALIDA
-Enviar agradecimientos por escrito a la persona responsable del recinto de visita.
- Evaluar por parte del docente: el cumplimiento de los objetivos pedagógicos, el lugar, los materiales didácticos.
- Exposición de alumnos de los aprendizajes adquiridos
Estudiante: Ignacia De la Fuente
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