jueves, 27 de octubre de 2011

La utilización de software para la enseñanza de alumnos de 1° a 6° básico

La utilización de software en la escuela básica.


Desde la creación en el siglo XV de la imprenta por parte de Gutemberg, o quizás desde la invención de la maquina a vapor, que propició la revolución industrial, ningún otro invento ha tenido la repercusión que el computador ha generado en la actualidad. De hecho, esta se ha denominado como la ERA DE LA TECNOLOGÍA D.E LA INFORMACIÓN.
En este sentido, los seres humanos estamos constantemente procesando información, por lo que cabe preguntarse ¿debiera ser el uso de computadoras y software un elemento importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza de nuestros alumnos?

En este sentido, algunos expertos comentan que existen al menos cuatro argumentos para utilizar el computador y los software educativos como parte integral y activa de la cotidianidad de la escuela:

1°. La computadora permite impartir una enseñanza individual y/o individualizadora: cada vez las computadoras son mas portátiles y a un costo mas accesible para muchas personas, que quizás antes no podían haber accedido a esta tecnología, por lo que no es raro esperar que cada alumno pudiera acceder a su propio dispositivo. En este sentido, combine distinguir una educación individual de una individualista. Por educación individual o individualizada se entiende   se puede entender la enseñanza personalizada, dirigida a cada individuo. Distinto es una educación individualista, en la que cada persona cree que puede acceder al conocimiento de manera autónoma. Ese es precisamente el riesgo que se corre en la sala de clases al introducir, por ejemplo, un computador para cada alumno. ¿Cual es la labor del docente en este sentido?

2° La computadora y los software permiten mejorar  la comunicación, y por lo tanto, la calidad (o la cantidad) del aprendizaje

3° El alumno progresa de acuerdo a su propio ritmo

4° El alumno es autónomo: En este punto, es importante tener cuidado con la autonomía mal entendida, en este caso, entender autónomo como "ausencia de...". 

Es bueno exponer algunos aspectos psicopedagógicos en la utilización del computador en la escuela. En este sentido, es importante considerar los tipos de aprendizaje que se conocen y como puede el computador y los software ayudar a potenciar el aprendizaje. En este caso, nos enfocaremos a las dos teorías mas utilizadas en el último tiempo: la teoría conductista y la teoría constructivista.

  • Teoría Conductista: Su principal preocupación es la utilización del método científico, entendido en un sentido restrictivo, ya que se considera que solo se puede evaluar aquellos aprendizajes observables y medibles objetivamente. En este sentido, se han llegado a formular leyes como la del ensayo y error, la repetición y la del refuerzo. Los software que potencian estas leyes son los utilizados por los conductistas, ya que sus resultados son medibles, tales como los programas de ejercitación y tutoriales clásicos  Uno de los problemas que presenta este tipo de enseñanza, es el que los aprendizajes son del tipo mecánico-mimético y memorístico. 

  • Teoría Constructivista: La actividad cognitiva del sujeto es fundamental, por lo que el conocimiento es abarcado y entendido por cada uno de manera personal. El énfasis, por lo tanto, esta en el sujeto que aprende en vez de lo que debe ser aprendido. Por lo tanto, se debe propiciar al niño de entornos de enseñanza-aprendizaje que posibiliten y estimulen sus habilidades cognitivas. Los programas mas adecuados con esta perspectiva son herramientas informáticas como procesadores de texto, base de datos  hojas de calculo, entre otros. Adicionalmente, se pueden utilizar programas que no han sido diseñados con intención pedagógica, pero que pueden ser utilizados en cualquier contexto de enseñanza-aprendizaje, como programas para buscar información, tareas de realización.
Para finalizar, aquí se muestra un cuadro resumen de las funciones que puede tener un computador y los software en el proceso de enseñanza-aprendizaje: 







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