Para desarrollar en los estudiantes la competencia científica, es necesario que ellos puedan adquirir también la competencia comunicativa. La cual se conecta con la lectura, escritura y comunicación oral de distintos tipos de textos, incluyendo las noticias científicas.
En lo que concierne a la lectura de textos en la clase de CCNN es indispensable que los estudiantes puedan tener la oportunidad de leer diferentes textos y que así puedan apropiarse conocimientos científicos relacionándolos con la actualidad y las noticias científicas que ocurren en el mundo. Esto significa que los profesores deben promover la lectura de reportajes, ensayos, noticias, cuentos, artículos, etc. que se relacionen con el área de la Ciencias Naturales y que los puedan conectar con los contenidos. Puesto que para aprender ciencias se necesita aprender a leer, aprender a escribir y aprender a hablar. Por lo tanto, para aprender a leer se necesita de la lectura de textos en la clase de CCNN y noticias científicas. Sanmartí, plantea que la lectura es el mejor medio para apropiarnos del lenguaje de la ciencia, siendo internet el principal acceso a la información, pero requiere aprender a leer los códigos que posee, teniendo también una lectura crítica sobre lo que hay en ese medio.
La lectura de textos es frecuentemente utilizado en las clases de Lenguaje, pero en Ciencias Naturales es algo que poco a poco ha tomado ejercicio. Debido a que existe el prejuicio que los textos científicos son más complejos de entender y que poseen tecnicismos que los estudiantes no podrían descifrar. Sin embargo, a medida que se vaya educando la lectura de textos científicos y noticias referente a las ciencias, se podrá ir incorporando el lenguaje científico y esos tecnicismos podrán ser descifrados.
Se debe partir de la base de que se deben leer textos más simples y conectados con la realidad de los estudiantes, para luego ir complejizando el nivel. Sanmartí propone ciertas técnicas de lectura de textos, para que los estudiantes puedan comprenderlos y mejorar su lenguaje científico:
1) Lectura de una historia al inicio de un contenido, para contextualizarlo.
2) Lectura crítica de informaciones que se encuentran en internet o en foros para contrastar las opiniones ajenas con las propias.
3) Lecturas de noticias son de utilidad para interpretar el nuevo conocimiento.
Para todas las lecturas anteriores o de diversa índole, es necesario que los estudiantes se generen preguntas, siendo tipos de preguntas literales, inferenciales y apreciativas o críticas.
También es apropiado hacer que los estudiantes identifiquen la idea principal, el tema y las ideas secundarias, pudiendo discriminar información que no sea útil y extraer vocabulario que no tengan claro, para buscarlo en fuentes como diccionarios, internet, libros o el mismo profesor.
Otra forma de abordar el cómo se hace la lectura de textos en CCNN y noticias es realizar a partir de la lectura, esquemas, mapas conceptuales y cuadros comparativos sobre lo expuesto en el texto.
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