jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué es y como se hace? lectura de textos en la clase de CCNN y noticias científicas para niños de 1º a 6º básico.


   Hoy en día existen numerosas fuentes de información, como lo es Internet, libros, revistas, la televisión, diarios, entre otros, es por eso que surge la necesidad de instruir a nuestros alumnos para que sean capaces de trasformarse en lectores autónomos y críticos capaces de buscar información y seleccionarla generando un conocimiento sólido desde etapas tempranas para así poder formar personas capaces de tener opinión y defenderse sin inconvenientes, en una vida no muy lejana.
 
   Estudios han demostrado la dificultad de los estudiantes para comprender los textos de todo tipo pero sobre todos textos y artículos científicos múltiples factores pueden gatillar a este resultado dentro de los cuales podemos destacar:


  •  El desconocimiento temático del alumno a los temas científicos tratados en los textos o artículos.
  • A la pobre metodología utilizada por muchos docentes en el aula.
  •  A la complejidad del texto a leer.







   En ciencias naturales uno de los recursos más utilizados para formar conocimientos es el uso de textos no solo en la formación básica si no que en el trascurso de toda la formación escolar y profesional 



   La responsabilidad de poder formar a personas capaces de entender e interpretas los distintos textos científicos recae sin lugar a dudas  en los docentes, los cuales deben ser capaces de enseñar como se leen estos tipos de textos en sus salas de clases.

    La lectura de cualquier tipo de textos incluyendo texto relacionados con las ciencias naturales involucra no solo el acto de leer, si no que también al procesamiento de la información que esta íntimamente relacionada con la comprensión lectora cosa que la mayoría de la población chilena aún no desarrolla. Esto lo manifiestan autores como Goodman con frases como “Lo que los lectores o los oyentes comprenden depende igualmente tanto de lo que ellos mismos aportan a la transacción como de lo que el autor aportó a su texto. El significado está en el lector y en el escritor, no en el texto”. 

¿Como hacerlo?

La realización de una pre-lectura es fundamental para entender de que trata el texto, además de:


Realización de resúmenes y esquemas
que ayuden a reforzar lo leído.
Búsqueda de palabras claves en el diccionario.




















Y para finalizar ,proponer actividades de pos- lectura generalmente destinadas a evaluar la comprensión lectora, tales como: “explicar lo que dice el texto, elaborar trabajos, comentar sobre el  texto, responder cuestionarios, hacer síntesis, resúmenes” para mostrar lo que  entendieron.



Rodrigo Godoy Sainz.


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