viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cómo se construye un laboratorio escolar con material de uso corriente o de desecho, para niños/as de 1° a 6° E.B?

Un laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la física, de la biología y de la química, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico.

Un laboratorio escolar se construye teniendo en cuenta lo siguiente:

En la distribución de superficies se debe disponer el espacio de forma que se pueda desarrollar todas las operaciones de forma segura, incluida la circulación de personas y materiales: por ejemplo los equipos y aparatos nunca deben colocarse en zonas de paso, en particular en los pasillos del laboratorio.

Los laboratorios han de disponer de al menos dos puertas funcionales, preferiblemente alejadas entre sí.

La ventilación debe estar garantizada durante el trabajo normal de laboratorio, bien por apertura de ventanas y/o puertas o por la conexión de sistemas de ventilación forzada.

En cuanto a las mesas de trabajo han de cumplir las siguientes características:

-Resistencia  a los productos utilizados.
-Facilidad de limpieza y descontaminación.

Materiales de laboratorio con material de uso corriente o de desecho:

-Los mecheros: con frascos de cristal, de mermelada, café u otro producto industrializado que se puede encontrar en cualquier lado. La mecha con hilo de deshecho. La base para este artefacto se hace de alambre y un pedazo de malla metálica. Con esto se pueden realizar varias prácticas, principalmente de líquidos.

-Tubos de ensayo: con tubos de plástico transparente y resistente, que se puede perfeccionar con la ayuda del docente; para colocarlos se construye una base de madera.

-Gradilla para tubo de ensayo: con material de cartón.

-Pinzas para sujetar: con alambre de acero.

-Soporte universal: con desechos de madera.

-Embudos: con mangueras y envases de plástico.

-Removedores: con pedazos de antena de televisión que se encuentren tirados.

-El microscopio: con tubos metálicos y de plástico, una base resistente, espejos, cable para electricidad, lentes de aumento. El mecanismo que haga que los lentes se enfoquen y la dotación de este aparato del mecanismo que le falta para funcionar pueden ser realizados con la ayuda de un apoderado o del docente.

-Sustancias: con materiales caseros como azúcar, café, sal, entre otros, esto para hacer diferentes experimentos.

-Una caja de tamaño adecuado para guardar los materiales de laboratorio.

-Trapos para dejar todo limpio y seco  y fósforos  para encender el mechero.


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