jueves, 27 de octubre de 2011

Construcción de Instrumentos: Balanza, Barómetro y Pluviómetro.

¿Cómo y Para qué? para niños y niñas de 1° a 6° básico.

I. La balanza: Instrumento que sirve para pesar y  comparar cosas u objetos.
¿Cómo construir una balanza? Para esto necesitas lo siguiente:
Materiales:


-1 corcho de vino.

-50 cm. de alambre grueso.
-2 alfileres con cabeza.
-1 alfiles con cabeza de color.
-1 caja de cartón (de remedio o leche).
-Arena.
-Hilo
-2 latas de paté (vacío), atún u otro semejante.
-Marcador permanente o huincha aisladora de color.


Procedimiento:
1.- Corta dos rectángulos a los lados opuesto de la caja de cartón justo al medio, (como muestra la Figura N°1)
2.- En los otros dos lados extremos de la caja de cartón, corta dos semicírculos pequeños (Figura N°2)
3.- Estira el alambre y atraviesa el corcho justo en la mitad, procurando que éste quede al medio del alambre; si lo necesitas pide ayuda a un adulto.
4.- Clava los dos alfileres con cabeza al medio del corcho en 90° al alambre, uno arriba y el otro hacia abajo tal como muestra la figura (N°3)
5.- Dobla ambos extremos del alambre de igual manera y que queden a la misma distancia del corcho.
6.- Clava el alfiler con cabeza de color en 90° entre los otros dos alfileres (Figura N° 4)
7.- Coloca los alfileres con cabeza sobre los sacados de la caja en forma de semicírculo.
8.- Fíjate que queden al mismo nivel, esto lo puedes verificar al ver que la aguja con cabeza de color apunte directamente hacia abajo.
9.- Perfora cada una de las latas (que sean iguales) en dos extremos y coloca hilo tal como muestra la figura N° 5.
10.- Coloca los canastitos de latas en cada extremo de los alambres y fíjalos con cinta adhesiva, la misma cantidad para cada lado, verifica que estén en equilibrio por la aguja con cabeza de color.
11.- Añade arena a la caja de leche para quede pesada y firme para usarla.
12.-Ahora a usar nuestra balanza.



¿Para qué construir una balanza?
                La balanza es un instrumento de medición y comparación de pesos entre dos “objetos” que se deseen, para lo cual se requiere que esté en equilibrio para que el resultado sea óptimo. Así con ello los alumnos y alumnas puedan hacer predicciones sobre el peso de las cosas a evaluar y verificar o refutar dichas hipótesis que se planteen.

                A su vez, con dicho instrumento se pueden realizar variaciones con las cantidades que se están comparando, es decir, un objeto cualquiera puede pesar más que otro pero también se le puede restar material al objeto y dejar ambas comparaciones en equilibrio y establecer relaciones entre ellos.

                Por otro lado, es un instrumento que se ve comúnmente en las ferias de frutas y verduras, almacenes de barrio, entre otros, así como también diferentes tipos de balanzas como las que usan en los supermercados.


II. El barómetro: Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir el peso del aire y con ello se indica la temperatura probable.

¿Cómo construir un barómetro?
Para un Barómetro elástico.
Materiales:

- Un frasco de vidrio con boca ancha.
- Un globo de plástico.
- Un elástico.
- Una bombilla.
- Una hoja de papel
-Cinta adhesiva.
   
Procedimiento:

1.- Infla el globo de plástico para que se estire y luego desínflalo.
2.- Corta el globo en dos partes (a lo ancho), utilizando la parte redonda (o el fondo del globo).
3.- Coloca la parte redonda del globo tapando la boca del frasco de vidrio. Afirma el globo en el borde del frasco con el elástico.
4.- Corta los dos extremos de la bombilla en forma oblicua.
5.- Pega un extremo de la bombilla en el centro del globo del frasco de vidrio, utilizando la cinta adhesiva.
6.- Coloca la hoja de papel sobre una pared y pégala con cinta adhesiva.
7.- Sitúa el barómetro cerca de la hoja de papel con la el otro extremo de la bombilla delante el papel.
8.- Marca el nivel de la bombilla en el papel e indica el tiempo climático que hay en ese momento.
También te dejo el link donde personas hacen este tipo de barómetro:


Para un barómetro de agua,
Materiales: (caso 1)

-Dos botellas de vidrio, una de boca ancha y la otra estrecha para que entre en la anterior.
-Agua
-Marcador permanente
-Cinta adhesiva.

En caso de no contar con las botellas anteriores, los materiales serían (caso 2):
-Una fuente honda.
-Una botella de boca estrecha.
-Agua
-Papel blanco
-Marcador permanente
-Cinta adhesiva
   
  • Para el primer caso:
Procedimiento:
1.- Coloca agua en la botella de boca ancha hasta la mitad.
2.- Coloca agua en la botella de boca estrecha hasta un poco más de la mitad.
3.- Invierte la botella de boca estrecha dentro de la botella de boca ancha.
4.- marca en la botella exterior donde quedó el nivel del agua.

            La altura del agua en la primera botella varía todos los días y éstas serán de acuerdo a la presión atmosférica, sobre la altura contenida en el agua de la segunda.


  • Para el segundo caso:
Procedimiento:
1.- Pega verticalmente una tira de cartulina blanca a la botella y refuérzala con cinta adhesiva.
2.- Llena la fuente con agua hasta la mitad.
3.- Realiza un agujero pequeño en la parte lateral en el cuello de la botella.
4.- Echa agua en la botella hasta llenar ¾ partes de ésta.
5.-Tapa la botella y voltéala, de manera que quede invertida dentro de la fuente, tal como muestra la figura n° 6
6.- Una vez que el agua se haya estabilizado, marca el nivel del agua en el papel.




Recomendación: no colocar el barómetro en contacto directo con la luz solar, ya que esto provocará un aumento de temperatura, y a su vez que el aire del interior del vaso se expanda, lo cual producirá que el indicador baje. Por lo mismo, intenta tomar las medidas a una misma hora del día, para contar con temperaturas similares.

Cuando el aire sea seco y más pesado, verás que se elevará más que cuando la atmósfera esté húmeda y ligera. Con ello podrás pronosticar buen tiempo cuando el agua de la botella esté alta, y el tiempo variable o tormentoso cuando el agua esté abajo.

¿Para qué construir un barómetro?
                La construcción de un barómetro con su uso adecuado, permite saber sobre la presión atmosférica y a su vez del tiempo climático.

                En primer lugar, en el barómetro elástico, se puede ver la variación de la presión del aire cuando la bombilla suba o baje del nivel inicial que se marcó; entonces, cuando la bombilla suba de nivel es debido a que la presión atmosférica ha subido y por otro lado, cuando la bombilla baje de nivel es porque ha bajado la presión atmosférica.

        En segundo lugar, considerando el barómetro de agua, cuando la presión del aire aumente, la presión del aire contenido en la botella se comprimirá y por ende el nivel de agua desciende, lo que arroja que el tiempo será bueno u óptimo, y por otro lado, cuando la presión del aire disminuye, el nivel del agua sube, lo que significa que hay un indicio de lluvia.

        Por lo tanto, te recomiendo que practiques bien el eso de este instrumento antes de poner tus conocimientos a disposición de los demás y hacer una parte del rol que cumplen los meteorólogos para hacer las predicciones del tiempo que habrá en un lugar determinado.
III. El pluviómetro: Es un instrumento que sirve para medir la lluvia (precipitaciones) que cae en un lugar determinado, se mide en "litros por metro cuadrado".

¿Cómo construir un pluviómetro
Materiales:
-1 botella plástica de 1 litro con el fondo plano y no cóncavo.
-1 embudo con mismo diámetro de fondo de la botella.
-Marcador permanente.
-Hoja de papel blanca.
-Cinta adhesiva transparente.
-Tijeras
Recomendación: si no consigues una botella plástica de 1 litro con el fondo plano y no cóncavo, y/o embudo, no te desanimes, a continuación te indicamos como lograrlo. Para ello necesitas una botella plástica de un litro, plastilina o arcilla, tijeras y ayuda de un adulto, la hoja de papel blanca, marcador permanente, cinta adhesiva trasparente.
Procedimiento:
1.- Marca en la hoja de papel blanca, a lo largo, con una raya cada medio centímetro con su correspondiente número natural y con rayitas más cortas los milímetros, luego corta el resto de papel.
2.- Pega el trozo de hoja con las marcas a la botella con fondo plano (que no la cubra del todo) y refuérzala con bastante cinta adhesiva o con adhesivo para plastificar.
3.- Introduce el “pico” del embudo en el cuello de la botella con fondo plano.
Si gustas puedes reforzar el embudo con la botella ajustándola con cinta adhesiva.
Si no lograste conseguir los materiales a continuación te explico cómo haremos nuestro pluviómetro.
-Con la ayuda de un adulto corten el tercio superior de la botella.
-Si la botella no tiene el fondo plano y no cóncavo, rellena el fondo de la botella con plastilina o arcilla hasta que quede el fondo plano.
-En una tira de la hoja de papel blanca, marcar cada centímetro y milímetro con los correspondientes números de los centímetros.
-Pega la tira de papel a lo largo de la botella y cúbrela con abundante cinta adhesiva transparente o adhesivo para plastificar.
-Coloca la parte superior que cortaste de la botella, de manera invertida, de tal manera que el cuello quede dentro de la otra parte de botella, simulando ser el embudo; puedes reforzar las partes de la botella para que queden firmen con cinta adhesiva u otro material que estimes conveniente. Si tienes embudo, reemplaza dicha parte por éste.


Ahora está listo nuestro pluviómetro, cuando llueva dejarlo al aire libre para la recolecte, luego fíjate en los centímetros y milímetros donde quedó la lluvia y registra tus resultados, estos serán proporcionales a la cantidad de lluvia que cayó.
¿Para qué construir un pluviómetro?
Dicho instrumento permite conocer las precipitaciones sobre un lugar, siendo éste un conocimiento al que pueden aprovechar por ejemplo para la creación de un huerto en el colegio o en su vida cotidiana en un entorno agrícola rural.
Al registrar la cantidad de agua que ha caído sobre los cultivos u otros, es una actividad que puede resultar muy útil a largo plazo, ya que permitirá detectar e identificar la causa de problemas causados por la lluvia y prevenirlos en la siguiente temporada, lo que implica manejar la predicción meteorológica y con ello puedan actuar “a priori” para evitar sucesos no deseados de la temporada anterior.
En consideración con el Ajuste Curricular, se puede decir que dicha creación del instrumento alude a los contenidos de Cuarto básico. Por el uso que se emplea del pluviómetro se recomienda crearlo antes de la temporada de invierno para hacer uso de él en dicha época y ver su efectividad.


Bibliografía:
-Cadavid, L. (2008) “El gran libro de los experimentos”. Editorial Lexus.

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