domingo, 30 de octubre de 2011

¿Qué es y cómo se hace investigación bibliográfica con uso de TICs y debates?

Para resolver el problema que nos compete, en primera instancia definiremos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Posteriormente, responderemos a la pregunta ¿Cómo se hace investigación bibliográfica con uso de TICs?, resolviendo el término “investigación bibliográfica” y luego la vinculación entre ambos conceptos.
Posteriormente, resolveremos la pregunta ¿Qué es y cómo se hace un debate?.

¿Qué son las TICs?
Las tecnologías de la información y la comunicación conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Además, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Se puede reagrupar las TIC según:
-  Las redes (Telefonía fija, móvil, redes de televisión, redes en el hogar)
-  Los terminales (Computador personal, navegador de Internet, sistema operativo, teléfono móvil, televisor, etc.)
-  Los servicios (Correo electrónico, buscador de información, etc.)

- ¿Qué es la investigación bibliográfica?
La investigación bibliográfica es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema.
Esta indagación permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomar conocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc.

¿Cómo se hace investigación bibliográfica con uso de TICs, de 1ero a 6to básico?
Tal como se definió en el apartado anterior, las tecnologías de la información y la comunicación conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y posteriormente transmitirla. El informe mundial de educación de la UNESCO, de 1998, describió el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación en los métodos convencionales de enseñanza-aprendizaje, augurando la transformación de dicho proceso y la forma en que estudiantes y profesores acceden a al conocimiento y la información.
Para aprovechar de manera efectiva las TICs, es necesario que exista:
-        Suficiente acceso a las tecnologías digitales e Internet.
-        Disposición de contenidos educativos que sean de calidad, significativos y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
-        Manejo docente frente a habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a sus estudiantes a alcanzar altos niveles académicos.

Así, la investigación bibliográfica con uso de TICs se logrará si somos capaces de introducir en la etapa de investigación científica donde exploramos qué se ha escrito en la comunidad científica a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para esto, los docentes deberán facilitar el acceso a las tecnologías digitales e Internet y generar un amplio banco de datos que le permitan al estudiante disponer de contenidos educativos que sean de calidad y, por otro lado, manejar, tal como señala el Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC (2003), los contenidos de la disciplina que enseña y el marco curricular nacional, la didáctica de las disciplinas que enseña y, por otro lado, las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
En primera instancia, deberán sortearse temas de investigación y deberá darse un proceso en el que los estudiantes definan dónde encontrarán la información que requieren para resolver la interrogante que se han planteado frente al tema. Constantemente deberá reforzarse un procedimiento como ECBI, que vincule a los estudiantes con la investigación.
Posteriormente, deberá propiciarse un proceso en el que los estudiantes puedan seleccionar sobre las fuentes propuestas, en el que el docente debe mediar y monitorear y mostrarle al estudiantado a través de videos e información escrita, cómo las TICs son útiles y cómo les facilitan su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente, los estudiantes podrán acceder a las fuentes de información a través de las TICs y será fundamental que posterior al trabajo de investigación evalúen la utilidad de cada fuente.



- ¿Qué es un debate?
Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde se presentan dos posturas opuestas frente a un tema que tratar, que buscan defender el por qué de su postura y fundamentarla.
El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido. Para ello, será necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de palabras frente a las diversas posturas al momento de la discusión.

Algunas características del debate son:
-       La presencia del moderador.
-       La existencia de dos posturas frente a un tema.
-   -   Alto manejo de información sobre el tema por parte de ambas posturas.
-      Tiempo establecido en su estructura: presentación de la postura, argumentación, contra argumentación y cierre.

Además, el debate cuenta con algunas reglas:
-        Las intervenciones por parte de los participantes son breves.
-        No deben reiterarse ideas ya expuestas.
-        Debe mantenerse el respeto en todo momento.

- ¿Cómo se hace un debate?
Previo al debate:
Será fundamental que el docente prepare el debate. Para ello, en primer lugar, debe buscar temas de interés por parte de los estudiantes o de la contingencia que se vive en ese momento. Además, junto con escoger el tema, deberá preparar el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.). Posterior a ello, deberá comunicar a los participantes de cada grupo que se haya configurado el tema, instruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación. Por otro lado, deberá preparar preguntas adecuadas para la estimulación y conducción del tema, las que deberán analizar el tema en todos sus aspectos y enlazar las partes del asunto.
Posteriormente, los estudiantes deberán preparar el tema, utilizando las herramientas que el docente les ha facilitado, definiendo roles y asegurándose de manejar la información y el cómo transmitirla.

En el debate:
En el debate mismo, el moderador comenzará con una breve introducción que encuadre el tema. Formulará la primera pregunta e invitará a participar de la discusión atentamente, será fundamental que se busquen no tanto las respuestas deseadas, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo-curso.
El docente deberá constantemente tomar nota sobre no solo el contenido que se entrega, sino también actitudes y habilidades que se presentan.

Posterior al debate:
Al momento de evaluar, el docente deberá tener en cuenta qué postura “ganó” el debate, por medio de una rúbrica que debe ser planteada previo al trabajo y conocida por los estudiantes, tal como señala el Marco para la Buena Enseñanza, MINEDUC (2003), y también cómo se dieron actitudes y habilidades a lo largo del debate, comprendiendo la relevancia del proceso y no solo del resultado.

Valentina Latorre Rincón.

Referencias Bibliográficas:
-        “Cómo hacer un debate”, Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, en www.escolares.net
-        “Tecnologías de la Información y la comunicación”, Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, en www.educrea.cl
-        MINEDUC, 2003, “Marco para la Buena Enseñanza”, Santiago: Ministerio de Educación Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario