viernes, 28 de octubre de 2011

Estrategias didácticas: Qué es y cómo se hace: Entrevistas y Trabajo con noticias

A lo largo del tiempo, se puede observar cómo se utilizaban distintas metodologías de enseñanza de ciencias naturales sin dar grandes frutos.  Por años, en clases se intentaba que alumnos memoricen teorías y definiciones, utilizando por semestre más de un cuaderno para el subsector debido a todo lo que debían anotar; haciendo que la clase de Ciencias Naturales no se diferenciara en nada de la clase de Lenguaje o de Ciencias Sociales. Es así que poco a poco fue ocurriendo un cambio, incluyendo actividades prácticas, de experimentación; alumnos en clases de ciencias naturales saliendo del aula, yendo a laboratorios,  o recorriendo el patio observando el medio ambiente.
 A raíz de lo anterior, es que hoy se promueve una enseñanza transversal, en donde los contenidos de los distintos subsectores están interrelacionados y se complementan para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. No se busca en las ciencias naturales tan sólo la enseñanza de conceptos y teorías científicas, sino que a partir del enfoque de enseñanza CTSA, se busca promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico a través de una culturización científica.
Para esto, el docente utiliza estrategias didácticas, actividades con una intención pedagógica; planificadas, con un objetivo determinado y significativo para sus estudiantes. La entrevista y el trabajo con noticias son ejemplos de estrategias didácticas innovadoras que se utilizan hoy en el aula.

¿Qué es una entrevista?
La entrevista es una estrategia basada en la interacción social, en donde el conocimiento científico se obtiene a partir de una fuente oral;  un  diálogo estructurado entre dos o más personas con la finalidad de recolectar datos y dar a conocer una realidad. En la escuela pueden ser reales o simuladas, en donde el alumno personifica al entrevistado, promoviendo así el trabajo con otros y la comunicación.  Esta metodología en particular promueve habilidades de pensamiento, tales como: planificar, formular preguntas y comunicar.


¿Cómo se hace una entrevista?
La entrevista consta de tres partes:
1.      Presentación: El entrevistador presenta el tema brevemente y comparte algunos antecedentes del entrevistado.
2.      Cuerpo: El entrevistador realiza preguntas breves y claras al entrevistado.
3.      Cierre: Se realiza un resumen de lo hablado y se pueden agregar comentarios personales.


¿Qué es el trabajo con noticias?
Corresponde a un trabajo con instrumento auténtico de fuente escrita: la noticia. Se considera un texto auténtico por el simple hecho de que su objetivo original no es didáctico. Este consiste en ser un trabajo en contexto y en contacto con la realidad, lo que implica un  aprendizaje contextualizado. El trabajo se basa en un análisis y reflexión del texto informativo para así aplicar conocimientos adquiridos.  Esta estrategia pretende desarrollar una conciencia ciudadana, por lo que también se basa en el Enfoque CTSA ya que se sitúa en el marco de las demandas sociales. Asimismo, promueve habilidades de pensamiento como: predecir, interpretar datos y analizar.


Entonces, ¿Cómo se hace un trabajo con noticias?
La noticia se trabaja como un texto auténtico escrito, por lo que su trabajo se divide en tres pasos y suele ser guiado, especialmente para los más pequeños por el docente:
-          Inicio: se observa la estructura de la noticia (título, subtítulo, párrafos, imágenes) y se predice de qué puede tratar a partir de conocimientos previos.
-          Desarrollo: se realizan preguntas en donde la respuesta se encuentra en el texto y se identifican las características propias del texto (imágenes, palabras conocidas) a partir de una lectura superficial del texto. Luego, se lee el texto completo y se realizan preguntas cuya respuesta no se encuentra explícita en el texto para que así alumnos obtengan sus propias conclusiones.
-          Final: Se hacen preguntas que permitan reflexionar, aplicar conocimientos previos y transferir lo aprendido a otras áreas.
Ambas estrategias logran potenciar tanto competencias científicas como competencias lingüísticas, pues el conocimiento se crea a partir del lenguaje (hablar, leer y escribir) en la experiencia que corresponde a una actividad creada por el docente en donde niños pueden hacer, interactuar, extraer información, aplicar y reflexionar.
Finalmente, si se consideran las diferencias existentes entre alumnos de primer año básico y sexto año, evidentemente, el docente debe adaptar las estrategias según las necesidades educativas de sus estudiantes. Es por esto, que durante los primeros años, se necesita una mayor intervención del docente quien actúa como guía, promoviendo un trabajo en un contexto más cercano e inmediato en donde los alumnos puedan responder a preguntas y obtener conclusiones. Por ejemplo, si se utiliza la estrategia de entrevista en un primero básico, los niños pueden realizar una entrevista a su abuelo o alguien mayor para observar los cambios en la tecnología.  Por otro lado, a medida que crecen los alumnos y en los últimos años de enseñanza básica, se pretende propiciar la autonomía del alumno, siendo él quien se cuestiona, se realiza preguntas y logra obtener sus propias conclusiones y reflexiones; de la misma forma, como el alumno se va a haciendo más consciente de su entorno, se pueden ir utilizando contextos más lejanos. Por ejemplo, si se trabaja con noticias se puede utilizar una noticia sobre un descubrimiento, en donde los alumnos puedan analizar lo descubierto y reflexionar en torno a sus aplicaciones e incidencias.
Macarena Del Castillo

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