sábado, 29 de octubre de 2011

¿Qué son las maquetas y Diarios Murales y cómo se construyen?

Maquetas y Diario Mural, ¿qué son y cómo se construyen?


  1. ¿Qué es una maqueta? Una maqueta es un modelo a escala de una casa, edificio, relieves terrestres o cualquier objeto o superficie que se quiera construir en menor o mayor escala. Las maquetas sirven para representar un objeto y poder observar con cautela cada una de sus partes. ¿Cómo construir una maqueta? Para poder realizar una maqueta se necesita de los siguientes elementos: desarrollo de la motricidad fina, orden y perseverancia, materiales adecuados (pegamento, láminas de madera, plasticina, arena, etc.), tiempo y fijarse en no recargar en detalles, teniendo en cuenta que la maqueta a menor escala se puede considerar como una vista panoramica. Es importante también cuidar la prolijidad de la maqueta, en cuanto a los cortes, escala y terminaciones, para hacer de ésta una maqueta limpia que permita un aprendizaje efectuivo por parte de los observadores.
  2. ¿Qué es un diario mural? Un diario mural es un soporte de corcho tapizado que funciona como medio educativo expositivo  que permite, a través de la observación, el logro de objetivos y aprendizajes. ¿Cómo construimos un diario mural? Un diario mural se construye primero haciendo el organizador, esto quiere decir, medir las molduras, cortar, pegar, engrapar, luego pegar los corchos para finalmente forrarlo en género si es que se prefiere. Eso por el lado práctico. Por el lado educativo y didáctico, se deben en primer lugar, determinar los objetivos y contenidos que se quiere enseñar por medio de la atracción del diario, luego determinar los títulos, determinar la composición, y por últtimo, dotarlo de múiltiples materiales con los que se pueda ir generando un aprendizaje en conjunto (imanes, chinches, post it, sobres, etc., que permitan la participación de los alumnos si quisieran aportar al tema central.
También si se prefiere, en vez de poner sólo un tema en el diario mural, éste se puede dividir en distintos temas, asignándole un tema a un alumno para promover la responsabilidad e interés con ese espacio determinado. Sin embargo, y sea cualquier opción la que se ocupe, se debe procurar que la información que aparezca en el diario mural sea cercana y significativa tanto para los intereses de los alumnos como para la formación de aprendizajes.
Otro aspecto a considerar es la participación de los niños en el proceso de construcción del diario mural. Ésta puede restringirse a la totalidad, siendo el profesor el único encargado de los contenidos y de la movilidad de éstos en el diario mural, como también pueden ser los niños los encargados de preparar y poner el material que ahí se expondrá.



Beatriz Palma Kaschel.-

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