jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué son y cómo se hacen? Instrumentos de Medición


¿Qué son? 

Los instrumentos de medición son utensilios que el hombre ha construido para medir distintos fenómenos de su entorno, éstos fenómenos pueden estar asociados a los climas o a las características de un cuerpo o material. 


¿Qué fenómenos crees tú que se pueden medir?

¡Exacto! Podemos medir la temperatura del ambiente o de algún cuerpo, la cantidad de agua que cae cuando llueve, el peso de cuerpos y materiales, la fuerza y también la energía eléctrica, podemos medir las distancias, la altura e incluso la dirección del viento.

Pero... ¿Cómo se llaman los instrumentos que miden estos fenómenos? A continuación hablaremos de cuatro, el resto tendrás que investigarlo... ¿Cuáles serán?

Pluviómetro:
Instrumento que mide la cantidad de agua caída (lluvia) en un periodo de tiempo y lugar.
Consiste, básicamente, de un recipiente en cuyo extremo superior tiene una (entrada) por donde el agua ingresa a través de un embudo hacia un colector, quedando depositada. Posteriormente, esta precipitación es medida mediante una probeta graduada en mm (milímetros), con lo cual, obtendremos la cantidad de agua caída.

Termómetro:
Un termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades físicas observables y en el hecho de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas.
El termómetro de dilatación de líquidos es el más conocido. Consta de una ampolla llena de líquido unida a un fino capilar, todo ello encerrado en una cápsula de vidrio o cuarzo en forma de varilla. La sensibilidad que se logra depende de las dimensiones del depósito y del diámetro del capilar, y en los casos más favorables es de centésimas de grado.

Dinamómetro:
Un dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas.
Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Balanza:
Instrumento que sirve para pesar o, más propiamente, para medir masas que consiste en una barra horizontal sostenida en su punto medio por un eje sobre el que puede moverse. De los extremos de esta barra penden dos platillos; en uno se pone lo que se pretende pesar y en el otro las pesas necesarias para lograr el equilibrio.

¡¡¡Cuantas cosas podemos medir!!!


Mario Martínez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario