jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué es y cómo se hace: Disertaciones y Pregunta - Respuesta para niños/niñas de 1º a 6º E.B.

¿Qué es una disertación?
La disertación es una presentación de tipo oral sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales. También se conoce como discurso argumentativo o exposición. Para poder disertar es necesario una previa investigación sobre el tema a tratar, por lo que en educación es bastante común que los alumnos realicen disertaciones, ya que es un método  de autoformación  del estudiante.

¿Cómo se hace una disertación?
Es muy importante que la persona o el grupo a disertar prepare conscientemente la presentación, ya que no se trata de una memorización de datos, la idea de la disertación es generar una instancia para la investigación, el análisis, desarrollo de un criterio para seleccionar datos, etc. ,orientando en un aprendizaje  significativo. Para esto a continuación se presenta una metodología para preparar una disertación.

PRIMERA PARTE    :           Objetivos a conseguir


           1.- Tema                     - ¿Sobre qué se va a hablar?
                                               - Significado del tema propuesto
                                               - Comprender las implicaciones y conexiones del tema.

            2.- Finalidad    :           - ¿Para qué se va a hacer la disertación?
                                               - Conocer los objetivos que se pretenden
                                               - Calibrar los intereses que se pueden conseguir

            3.- Auditorio    :           - ¿Ante quiénes se va a hablar?
                                               - Interés del tema para el auditorio


SEGUNDA PARTE  :           Contenidos a desarrollar


           4.- Información           :   -¿Qué se va a decir?
                                               - Buscar las ideas a desarrollar
                                               - Descubrir dónde encontrar mayor información.
                                               - Recopilar toda la información

            5.- Ordenación           : -¿En qué orden se van a decir?
                                               - Confeccionar un plan argumental a desarrollar
                                                - Ordenar las ideas dentro de ese plan

            6.- Redacción :           : -¿Cómo se va a decir el tema?
                                               - Modo de expresar las ideas
                                               - Realizar un desarrollo del guión, en el orden  
argumental:
                                                 * Introducción que ambiente al tema
                                                 * Desarrollo del contenido
                                                 * Conclusión final a que se llega


TERCERA PARTE   :           Preparar la expresión de los contenidos

           7.- Ensayos     :           - ¿Comprobar cómo se hace y qué corregir?
                 Parciales               - Ensayar la postura, los gestos y los movimientos.
                                               - Cuidar la pronunciación, entonación, voz y pausas
                                               - Memorizar palabras difíciles, expresiones originales, frases                                                               importantes.

            8.- Ensayo      :           - Adquirir una visión global de la exposición
                 General                 - Comprobar todos los aspectos:
                                                 * Si falta o sobra algo
                                                 * Si es correcta la ilación de las ideas
                                                 * Si el tiempo utilizado es el adecuado
                                                 * Si la conclusión es lógica y coherente.



CUARTA PARTE     :           Realización y valoración de la exposición

           9.- Disertación             - Presentarse con seguridad y sencillez ante el auditorio
                                               - Exposición clara y pausada del tema preparado
                                               - Conseguir atraer el interés del auditorio para que escuche, entienda                                           y siga la disertación.

            10.- Evaluación          :- Valoración personal de cómo se ha hecho
                   Final                     - Reacciones del auditorio
                                               - Aceptación de las sugerencias críticas




Algunos consejos para una buena disertación para niños y niñas de 1º a 6º de E.B:
-Debe ser motivadora.
-Atractiva (Imágenes, videos) ya que los niños en esta etapa son concretos.
-No muy extensa, porque los niños se distraen con facilidad.
-Interesante: que despierte la curiosidad de los niños y niñas.
-Que exista un espacio para las preguntas que puedan surgir.

Preguntas y respuestas

Este método consiste en que el docente realiza preguntas a los alumnos para diagnosticar, evaluar o formar a este en un tema o conocimiento. 
Para este método es importante que el profesor/a tenga en cuenta tres aspectos:
I.-Cómo se formulan las preguntas
II.- Qué propósito tengo
III.- Tipos de respuestas que se generan

A continuación se describe cada aspecto.

     I.-Cómo se formulan las preguntas.

  • 1-Preguntas Directas o dirigidas
  • Son aquellas en las cuales el profesor (a) se dirige a un estudiante en particular. Se formula de tal manera que el estudiante no se sienta amenazado, sino que desafiado intelectualmente.
  • Ejemplo: Javiera … ¿podrías recordarnos cómo se realiza el proceso de reciclado del papel?…”
  • 2-Preguntas indirectas
  • Son aquellas con las cuales el profesor (a) se dirige al grupo en general: hace una pausa para permitir que cada uno de los participantes tenga tiempo para pensar y luego selecciona a un participante en particular para que responda: se logra de esta manera la participación activa de mayor número de participantes.
  • II. Propósito del docente
  • 1-Preguntas de sondeo.
  • Este tipo de preguntas se aplica cuando el estudiante ha dado una respuesta superficial. Por medio del sondeo el profesor(a) obliga al estudiante a ir más allá de su primera respuesta, tomando ésta como punto de referencia para prolongar la interacción. Esto permite ampliar su respuesta en lugar de pasar a otra pregunta.
  • 2-Preguntas que reafirman concepto
  • Este tipo de preguntas se aplica una vez que el profesor(a) ha explicado el tema, en la misma clase o en anteriores y quiere cerciorarse de que ha sido entendido y el conocimiento ha sido asimilado por los estudiantes.
  • Ejemplo :… entonces …recordemos ¿cómo se producía el efecto invernadero?...
  • 3-Preguntas que varían el estímulo
  • Este tipo de preguntas se aplica para evitar la monotonía de una clase solamente expositiva y ceder la palabra a uno o varios participantes.
  • Ejemplo: … Bien, en relación a los daños que produce el exceso de consumo de sal……A ver Javiera…¿qué cuidado deberíamos tener al seleccionar un alimento en el supermercado? Y tu Sebastián ¿al consumirlo?….
  • III. Tipo de respuesta que genera
  • 1-Preguntas cerradas
  • Las respuestas a estas preguntas son fáciles de predecir debido a que son muy concretas y específicas y permiten sólo una respuesta aceptable. Se caracterizan esencialmente por ser convergentes es decir , que convergen hacia una sola respuesta correcta.
  • Ejemplo:... A ver niños…Según lo visto en la clase anterior¿Qué entendemos por seres vivos?...
  • 2-Preguntas abiertas .
  • Las preguntas abiertas permiten más de una respuesta aceptable. Estimulan el pensamiento y promueven la originalidad y la creatividad. Son apropiadas si se utilizan para motivar al participante o guiarlo en situaciones nuevas y se caracterizan esencialmente por ser divergentes, o sea, que se abre la gama de posibles respuestas correctas dependiendo del punto de vista personal del participante.
  • Ejemplo:… ¿Qué pasaría en el planeta si a futuro aumentara la concentración de nitrógeno de la atmósfera?


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