jueves, 27 de octubre de 2011

Qué y cómo se hace: Técnicas de disección y técnicas de sembrado para niños de 1º a 6º de EB

¿Qué son las técnicas de disección?

Antes de comenzar, es propicio definir dicho procedimiento. La disección es la división en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos.
Por lo demás, existen diferentes formas de disecciones:
*Anatomía sistemática, la que estudia los elementos del objeto estudiado, su forma, sus relaciones y su estructura.
*Anatomía topográfica, la que estudia los elementos detalladamente, es decir, se trata de una investigación por regiones.
*Anatomía aplicada, la que estudia la forma y estructura del objeto a lo largo de su vida, dando a conocer sus cambios y permanencias.
*Anatomía comparada, la que estudia las similitudes y diferencias entre los objetos, mediante la comparación.
*Anatomía de superficie, la que solo estudia las estructuras desde las superficies.
Finalmente, la técnica de disección encontrada se realiza a partir de los siguientes pasos:
-1: Observar el objeto que se disecará, teniendo en consideración los límites, los planos y sus contenidos. En resumen, se realiza un estudio teórico del objeto
-2:Tener los instrumentos adecuados para la disección: bisturí, pinzas y tijeras es el material básico.
-3: El primer paso es montar el bisturí. Se abre el envoltorio de la hoja con precaución. Con una pinza Kocher, se coge la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una y otra queden sólidamente encajadas. Cuando la hoja no corta o se desea su eliminación se procede de forma inversa.
Se levanta ligeramente la pestaña de la hoja a la vez que se la tracciona con la pinza Kocher. La hoja debe siempre tirarse a un contenedor para evitar que pueda causar cualquier tipo de daño.
-4: Antes de continuar con la disección se debe tener una superficie perfectamente limpia y equipada que reúna las siguientes condiciones: buena iluminación, superficie plana para depositar el instrumental, un difusor de agua para humedecer la pieza y evitar de esta forma que se reseque, un contenedor con una gasa para depositar la grasa que limpiemos.
-5: Se empieza a disectar, definiendo los limites sobre la piel mediante trazos marcados con lápices. Con el bisturí, se incide sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro. Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisión. Para levantar la piel se coge y tracciona uno de sus ángulos con pinzas con dientes al tiempo que con el bisturí se corta su conexión con el tejido celular subcutáneo, de color amarillo por su contenido en grasa.
-6:Traccionamos con las pinzas un pequeño cúmulo de grasa mientras que con las tijeras lo pinchamos superficialmente. Al abrir con cuidado los brazos de la tijera comprobamos si entre ellos se observa alguna estructura o es transparente. Si es transparente lo cortamos, y si no lo respetamos. Así paulatinamente girando en torno al pedículo pinzado procedemos a la eliminación de la grasa. En caso de observar una estructura pasaremos a reconocerlo por su color y textura. Marrón, músculo; blanco, nervio; rosáceo, arteria y azulado y frágil, vena.
-7 Un vez reconocida una estructura pasamos a identificarla, por ejemplo ¿qué vena es?, para finalmente limpiarla. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal. De esta forma no perderemos ninguno de sus afluentes. Para limpiarla seguiremos la secuencia del flujo de sangre que por ella transita, de distal a proximal. En el caso de una arteria o de un nervio procederemos en sentido inverso, de proximal a distal, para no perder ninguna de sus colaterales. Es recomendable que una vez identificada una estructura no se abandone su limpieza a lo largo de todo su trayecto por la región. Una vez aclarado el campo de gran parte de la grasa que lo ocupa podremos completar la limpieza de los vasos y de los nervios pinzándolos suavemente mientras que la tijera los denuda.
Humedecer la pieza no solo evita que se reseque sino que también facilita la disección de los vasos, nervios y músculos.

¿Cómo se enseñan las técnicas de disección para niños de 1º a 6º de EB?

La técnicas de disección solo pueden realizarse a partir de 5to o 6to básico según los programas del Ministerio de Educación.
Por lo demás, esta estrategia didáctica debe ser supervisada constantemente por un profesor.
Finalmente, se espera que se ejecuten actividades grupales en als que cada integrante tenga un rol en el trabajo.


¿Qué son las técnicas de sembrado?

Antes de comenzar, es propicio definir dicho procedimiento. El sembrado es la proceso de observar la tierra y plantar elementos ya sea alimenticios o no

Estas se derivan en dos tipos de siembras:

- Siembra directa :
En este proceso, las semillas se sitúan directamente en el suelo, observando las condiciones de la tierra, la humedad y la temperatura. Antes de sembrarlas se deben preparar las semillas. Igualmente se debe tener en consideración la profundidad de sembrado y la distancia entre las semillas.
- Siembra indirecta:
En este proceso, las semillas se plantan en semilleros. Este tipo de proceso tiene la ventaja que permite que dichas semillas puedan resistir condiciones ambientales y disminuir la perdida de elementos. Por lo demás, permite un efectivo crecimiento de las semillas, ya que no se guarda distancia real a raíz que no se traspasan de lugar.
Finalmente, en cuanto a las técnicas de sembrado existen las siguientes:
- Siembra a voleo :

Se trata de un método de siembra directo en el cual de requiere que las semillas se distribuyan uniformemente sobre todo el terreno. Este tipo de siembra se utiliza especialmente en los viveros para sembrar semilleros. Se trata de un tipo de siembra realizada al azar que requiere gran cantidad de semillas y no resulta rentable para la mayoría de los cultivos.
La siembra a voleo puede realizarse mecánicamente mediante máquinas llamadas sembradoras o manualmente. Las primeras garantizan una mayor rapidez y precisión aunque resultan mucho más caras. En la siembra a mano, el agricultor dispone de un contenedor en donde se encuentran las semillas y las siembra manualmente a medida que avanza por el campo.
Si se siembra a mano o cuando se siembran a voleo semillas muy poco pesadas, es conveniente mezclarlas con otros materiales más pesado como la arena para que caigan con mayor facilidad en el lugar deseado. Además la arena suele tener un color diferente al suelo por lo que visualmente puede distinguirse si se ha realizado una siembra bastante uniforme.
- Siembra en surco o chorrillo:
Para realizar este tipo de sembrado, se debe hacer un surco en la tierra .
- Siembra espaciada o a golpes o siembra mateada en surcos:

Este proceso de deriva del proceso anterior, sin embargo se distingue de él porque se debe considerar una distancia entre las semillas o entre dos grupos de semillas. Se propone que la distancia puede oscilar entre los 30 y los 80 cm.
Además, se trata de una técnica que garantiza un uso más eficaz de las semillas y que evita o restringe el aclarado posterior.
- Siembra de precisión:

Técnicas que solo se utilizan mediante máquinas diseñadas para sembrar semillas que se han distribuido previamente en paquetes adecuados para cada tipo de cultivo. La máquina, una vez se le ha calibrado la distancia y la profundidad de siembra, introduce el paquete o píldora de semillas en el terreno. Cada paquete contiene un envoltorio que se deshace al cabo de poco tiempo para dejar las semillas en contacto con el suelo. Este tipo de siembra solamente se realiza en cultivos intensivos, pues permite ahorrar una cantidad muy elevada de semillas.

Francisca Haritcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario