viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué es y cómo se hace un laboratorio escolar?




Es fundamental que el docente ponga a los alumnos y alumnas ante la necesidad de manipular, experimentar, comparar, ampliar la información, contrastarla, conversar y discutir sus puntos de vista, establecer relaciones simples, aplicar criterios, emitir y fundamentar sus ideas, argumentando con datos y evidencias válidas. Es por esto que la propuesta pedagógica se centra en la resolución de preguntas o problemas que los alumnos y alumnas tratarán de resolver. Al buscar respuesta, los niños y niñas realizarán un proceso de indagación que implicará poner en práctica todas las acciones mencionadas anteriormente (MINEDUC, 2006).

Bajo aquella lógica es esencial para el aprendizaje de las ciencias naturales el uso adecuado de un laboratorio escolar. En donde los estudiantes mediante la experimentación deban:

  • Observan - Registran
  • Comunican - Aplican Resuelven nuevos problemas
  • Hecho Situación Problema
  • Exploran Seleccionan información Interpretan - Preguntan
  • Relacionan Argumentan – Deducen

En el laboratorio escolar se define como “un sitio de la escuela adaptado y equipado para realizar investigaciones, experimentos y técnicas científicas, así como la producción de medicinas o productos químicos” Murueta (2007) y se requiere mínimo de:

     Escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser el procedimiento.
   Mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
  Regadera de emergencia: Se utiliza por si llega a haber algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
     Extintores de emergencia: Para cualquier incendio. 
-   Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.