viernes, 28 de octubre de 2011

INVESTIGACIÓN


Investigación
¿Qué es?

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo que nos permite tener contacto directo con el conocimiento y así poder descubrir si lo que nosotros pensamos es correcto o no. Cabe destacar es un proceso que está inserto en un escenario socio-cultural, temporal-espacial determinado. Por lo tanto, las fuentes, los materiales y los diseños de la investigación estarán enmarcados en un contexto determinado.
“La objetividad de la ciencia se basa en la posibilidad de que la observación sea realizada por cualquier observador ubicado en una situación análoga” (Metodología de la investigación; Armando Asti; p. 133)
La investigación se registra en un informe o documento que permita reconocer los pasos que se han seguido, los materiales y fuentes que se han utilizado y los resultados obtenidos. Debe quedar el registro de lo que se ha realizado para que otros puedan enriquecerse de la investigación realizada y pueda conocer más respecto al tema tratado.
La investigación guiada hace alusión al proceso que se lleva a cabo siguiendo ciertas normas o estrategias entregadas por otros, es decir, cuando el alumno, por ejemplo, realiza la investigación bajo las pautas o estructuras entregadas por el profesor. El alumno trabaja individualmente o en grupo, según lo amerite la investigación, pero en un marco delimitado por la profesora, siendo ella la acompañante y guía durante cada etapa del proceso.

¿Cómo lleva a cabo?

  1. Determinar el tema a investigar
“El punto de partida de la investigación es, pues, la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego intentar su solución” (Metodología de la investigación; Armando Asti; p. 17) Es preciso contextualizar el problema, reconociendo cuáles son los elementos que lo acompañan y que me puedan permitir llevar a cabo las actividades necesarias para responderlo. Además, no todo es importante ni nos acerca a la respuesta, es necesario seleccionar aquello que es más importante.  
De esta forma se determinan las preguntas que guiarán nuestra investigación (deben ser claras, precisas y pertinentes), así como los objetivos que se quieren perseguir. Estos objetivos serán llamados hipótesis.


2.       Diseño de investigación
Planificar las actividades que deben llevarse a cabo para realizar la investigación, teniendo como base los objetivos ya planteados. Esta planificación es perfectible, puede ser modificado a medida que la investigación avanza y se hace necesario.
3.       Marco teórico
Una vez determinado nuestro tema de investigación, debemos buscar material que nos ayude y facilite nuestra profundización. Las fuentes de información pueden ser diversas, podemos encontrar material en el computador, en los libros o en nuestro medio en general, lo importante es aprender a mirar críticamente los recursos que puedan aparecer para poder seleccionar de manera adecuada aquellos que nos permitan acercarnos a nuestros objetivos (reconocer qué fuentes son más fidedignas y cuáles son poco confiables)
4.       Realización de la investigación
Usar instrumentos metodológicos para obtener y comprobar datos que sean pertinentes a los objetivos de la investigación.
“La experiencia científica se distingue de la simple observación por el carácter eminentemente activo del investigador cuando realiza experimentos, en contraste con la naturaleza pasiva de la observación” (Metodología de la investigación; Armando Asti; p. 136)
Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales.
5.       Comprobación
Una vez realizada la investigación es importante volver a mirar nuestra hipótesis y comprobar si es que se confirma o se rechaza. Desde ahí, entonces, hacer las conclusiones pertinentes y poder reconocer lo aprendido en la investigación realizada.
*Las respuesta obtenidas en la investigación, ya sea que confirmen o no la hipótesis planteada, deben trascender de situaciones particulares y solo entonces se podrán generar inferencias de validez general

Referencias
  • Asti Vera, Armando. Metodología de la investigación.  Buenos Aires : Kapelusz, c1968.Introducción a la metodología de la investigación; Fassio, Pascual y Suárez
  • Fassio, Adriana. .   Introducción a la metodología de la investigación: aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional / 2. ed..  Buenos Aires. Macchi. 2006.

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