viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué son y como se hace un Herbario y un Terrario? (6º bàsico)

¿Qué es un TERRARIO?

Los terrarios son recipientes de distintas formas y tamaños en los que se recrea un hábitat particular con todas las condiciones ambientales para que distintos seres vivos (plantas o animales) puedan vivir en este espacio.
Además de tener distintas formas y tamaños, los terrarios pueden estar hechos de distintos materiales, por ejemplo, cristal, madera, malla (flexariums), plexiglas, pvc, etc. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión del interior.
En ámbito botánico la palabra terrario suele referirse a pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir humedad alta, temperatura alta y constante. 

Existen diversos tipos de hábitats que pueden realizarse en un terrario. Algunos de estos son:
·        1)  Desértico: Este hábitat es el más recomendable para los principiantes debido a que las especies del desierto son bastante resistentes por lo que pueden soportar algún error que se produzca en el terrario. Otra razón es que es el tema de la humedad ya que no se necesita controlar mucho la humedad. Debido al ambiente seco, es difícil que se produzcan hongos o ácaros. Por último, en el caso que una especie tenga una herida o arañazo, es más fácil que cicatrice en este tipo de hábitat.
·        2)  Bosque: Al igual que el hábitat anterior, en este no se necesitan altos niveles de humedad, sin embargo, en los bosque existen animales que viven cerca de lagunas o cursos de agua, por lo que se deberá agregar un recipiente con agua en el terrario según las necesidades del animal que viva en este. En este hábitat se incluyen muchas especies como por ejemplo, ranas, sapos, salamandras, culebras de hierba, tortugas, etc. Todas estas especies prefieren un hábitat más seco, sin llegar al extremo del hábitat del desierto.
·         3) Tropical: Este es el hábitat más desafiante y problemático debido a su cálida temperatura y alta humedad. Debido a ello se generan más problemas de bacterias, lentitud, mayor probabilidad de infecciones, etc.   


¿Qué especies son aptas para terrarios?
Las especies de plantas para terrarios tienen que ser de pequeño tamaño y que vivan bien en el hábitat que se haya preparado en el terrario (desértico, bosque o tropical). Se puede optar por introducirlas y dejar las plantitas en macetas o por cubrirlas con tierra o plantarlas directamente en él.
Algunas especies recomendadas son:
Helechos pequeños
·         Selanginela
·         Hiedra de hoja pequeña.
·         Ficus rastrero
·         Begonias de hojas pequeñas.
·         Planta del dinero
·         Plantas carnívoras
·         Diferentes clases de cáctus (hábitats desérticos)
·         Violeta africana, etc.
¿Cómo se hace un TERRARIO?

Una actividad interesante para los niños en el colegio es realizar un terrario. Esta actividad permitirá que se familiaricen con las plantas y aprenderán los cuidados que deben tener estas especies. Es recomendable que el recipiente en el que se hará el terrario  sea de vidrio o de algún material transparente para que pase la luz hacia las especies que estarán adentro. Los pasos a seguir para realizar un terrario son:
1.       Poner dentro del recipiente tres o cuatro centímetros de arena blanca, cernida y esparcir una capa fina de carbón vegetal. Luego, poner cinco a siete centímetros de tierra preparada húmeda (cernida).  
2.       Se comienzan a colocar las especies de plantas dentro del recipiente Puedes comenzar con una planta redonda al centro presionando suavemente a su alrededor fijándola muy bien.  Planta otras pequeñas alrededor. No las siembres muy juntas para que tengan espacio donde crecer.
3.       Por último, ubica tu terrario en un lugar con luz indirecta, es decir, en algún lugar donde el sol no llegue directamente ya que puede quemar tus plantas fácilmente.  Riega tus plantas y la tierra. Conserva el terrario con suficiente humedad para que prospere.








¿Qué es un HERBARIO?



Los herbarios son colecciones de diferentes especies de plantas o partes de plantas disecadas las cuales están acompañadas de información importante como el nombre de la especie, su uso, el lugar de colección, características, etc.
Este concepto de herbario es relativamente moderno. De hecho, en los siglos XV y XVI, la palabra "herbario" tenía una doble acepción diferente a las actuales. En primer lugar se utilizaba para designar un libro en el cual se enumeraban, describían e ilustraban principalmente plantas medicinales y sus usos. En segundo lugar, también se utilizaba el término "herbario" para referirse a un conjunto de plantas vivas cuyo propósito era el estudio o la enseñanza de la botánica.
Los herbarios son muy importantes para la taxonomía (ciencia de la clasificación encargada de estudiar las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva), debido a que proveen el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para la ciencia. Los herbarios son una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y suponen en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad. 
Los objetivos del herbario son:
  • 1.       Almacenar materiales de referencia.
  • 2.       Facilitar su uso por parte de investigadores.
  • 3.       Educar formal e informalmente. 
¿Cómo se hace un HERBARIO?
Una manera práctica e interactiva para que los niños conozcan las características de las plantas es a través de un herbario. Para realizar un herbario, se deben realizar los siguientes pasos:
1.      1)  Recogida de los materiales para el herbario: Las plantas que se escogerán para el herbario deben estar en buenas condiciones y lo más completas que pueda. Para arrancar las especies de la tierra se recomienda tener instrumentos adecuadas tales como tijeras, navajas, cuchillos, etc. Además, hay que considerar materiales como cuaderno, lápiz (para anotar la localidad, altitud, hábitat, fecha, etc., de recogida de las muestras), y bolsas de plástico para depositar nuestras muestras hasta su preparación para el secado, labor que no debe demorarse nunca más allá del día siguiente a la recogida, y mientras deben ser conservados en lugar fresco (refrigerador si es posible).

1.      2) Secado de los materiales: Este proceso se realiza para sacar todo excedente de agua que quede en las muestras obtenidas. Este paso es el más delicado ya que de este dependerá la longevidad y calidad de las especies ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de insectos, bacterias, mohos, etc.

1.       3) Montaje y conservación del material: Una vez secas, las muestras deben ser insertadas en cartulinas u hojas de papel las cuales se fijan con cinta adhesiva o con algún pegamento. Luego de determinar el material, la etiqueta definitiva, que suele ir pegada en la esquina inferior derecha de la cartulina, debe llevar al menos los siguientes datos: Nombre científico del la especie, localidad donde se realizó la recolección, hábitat de la especie, fecha de recolección y nombre de la persona que realizó la recolección.


Bibliografìa:


B















No hay comentarios:

Publicar un comentario